4. Trabajos con la Madera

 

La madera es una materia de contextura fibrosa que constituye el tronco y las ramas de los árboles. También se le considera una materia heterogénea de estructura fibrosa que nunca llega al estado de sequedad absoluta, conserva siempre parte del agua y su cantidad varía con el estado higrométrico del aire, teniendo así la propiedad de absorber la humedad del ambiente en donde se coloque. El extremo inferior del tronco se llama raigal y el superior cogollo o punta. Para la talla no se emplea más que el tronco. La estructura de la madera se presenta de la siguiente forma:

Médula: Se caracteriza por un pequeño círculo de color oscuro formado por un tejido esponjoso situado aproximadamente en el centro de la sección.

Corazón: Es un elemento de la madera que posee un color oscuro y se sitúa en el centro de la médula.

Duramen: Se considera como la madera perfecta para múltiples usos. Su color varía con las especies arbóreas.

Albura:  Es de color claro y por lo general está situada entre la corteza y el duramen.

Corteza: Es la que rodea el conjunto estructural antes descrito. La estructura heterogénea de la madera se pone de manifiesto por la existencia de capas concéntricas que se deben a las variaciones anuales de crecimiento. 

Cambium: Es una película de tejido muy delgado que cubre la albura y sirve para conducir la savia elaborada.

Rayos Medulares: Son láminas radiales de tejido celular que cortan la masa leñosa desde el centro hacia la parte exterior. Su función es la de distribuir el alimento horizontalmente y mantener juntos los anillos anuales.

Anillos Anuales: cada año debido a la actividad y proliferación del cambium, se agrega al tronco de las plantas un anillo de madera, cuyo espesor varía según la especie y la edad de aquellas, dependiendo de la estación. Cada anillo completo representa un (1) año de crecimiento.  

Sección Longitudinal: Es el elemento que pone de manifiesto la estructura fibrosa de la madera. También se le denomina sección tangencial.

Sección Radial: Es el elemento que muestra la existencia de un tejido radial. También se le conoce como tejido diametral.

 

Propiedades Físicas y Mecánicas de la Madera

  

Por su empleo versátil en múltiples aplicaciones, la madera es bastante liviana y por lo tanto, de fácil manejo. Puede trabajarse de diversas formas con herramientas sencillas y relativamente con poca destreza. Sin embargo, para la creación de productos, artículos e incluso mecanismos, es necesario que conozcas las propiedades físicas y mecánicas de la madera con el propósito de elegir el material, los aparatos y los solventes adecuados para prolongar la duración evitando la proliferación de defectos y enfermedades que ocasionan el deterioro de los objetos construidos. Estas propiedades son las siguientes:

 

Propiedades Físicas

  

Dureza: Consiste en la mayor o menor dificultad puesta por la madera a la penetración de algunos cuerpos como clavos, tornillos, entre otros elementos de unión; ésta varía según la clase de árbol, aún en el mismo tronco. El árbol es más duro en su interior (corazón o duramen) y más blando al exterior (albura).

Hendibilidad: Facilidad que tiene la madera de hendirse en el sentido de la fibras, al ser penetradas por una cuña.

Flexibilidad: Es la propiedad que tienen algunas maderas de poderse doblar o ser curvada en sentido de su longitud sin romperse.

Humedad: La madera es un material higroscópico, es decir, puede ganar o perder agua con facilidad según el contenido de humedad que tenga y en función de las condiciones de humedad relativa y temperatura del ambiente donde se encuentre.

Humedad de Equilibrio: Es el contenido de humedad que adquiere la madera cuando es expuesta al ambiente durante un tiempo prolongado. En estas condiciones la madera perderá o ganará agua hasta alcanzar un estado de equilibrio entre la humedad que contiene y la del aire.

Contracción: La higroscopicidad de la madera, así como su anisotropía (Resistencia a las fuerzas exteriores) explican la gran diferencia en la magnitud de la contracción que existe entre los tres (3) sentidos anatómicos de la madera. La contracción en el sentido tangencial es más o menos el doble de la radial, mientras que la longitudinal es mínima, por lo que no se toma en cuenta para el cálculo de la contracción volumétrica.

Temperatura: La madera es un excelente aislante del calor. La cantidad producida por esta materia prima varía con la dirección de la fibra, el peso específico, la presencia de nudos y rajaduras, además de su contenido de humedad.

Conductividad Eléctrica: La madera seca es mala conductora de la electricidad. Su conductividad aumentará rápidamente al incrementarse su contenido de humedad, a tal punto que la madera saturada puede llegar a ser conductora. Esta propiedad se manifiesta en mayor grado en el sentido longitudinal de sus fibras que en el radial.

 

Propiedades Mecánicas

  

Compresión: Es la resistencia que opone la madera a un esfuerzo producido en sus extremos con el fin de comprimirla.

Resistencia al Choque: Es el tipo de resistencia que opone la madera al ser sometida a golpes con un objeto duro.

Torsión: Resistencia que opone la madera a su deformación por medio de un giro normal en su eje, aplicado en uno o ambos extremos.

 

Características Externas de la Madera

  

Existen aspectos que pueden percibirse con la vista, el olfato, el tacto y el gusto, las cuales son elementos importante para la identificación y diferenciación de las especies madereras. Entre ellos se destacan:

Color: Es originado por la presencia de sustancias colorantes y otros compuestos secundarios. Tiene importancia en la diferenciación de las maderas y sirve como indicador de su durabilidad. Por lo general, las especies de color oscuro son más duraderas y resistentes.

Olor: Es producido por sustancias volátiles como resinas y aceites esenciales, que en ciertas especies producen olores característicos. El olor a veces denota el buen o mal estado de la madera. Una alteración de fibras por descomposición, va acompañada de un olor desagradable.

Veteado: Son figuras formadas en la superficie de la madera debido a la disposición, tamaño, color y abundancia de los distintos elementos anatómicos, los cuales son importantes para la diferenciación y uso destinado a la madera.

 

Importancia de la Madera como Material de Múltiples Usos

  

La madera ha desempeñado un papel muy importante en el avance de la raza humana. Ha sido empleada por la humanidad para proporcionar abrigo, combustible, armamento, transporte e innumerables objetos de valor desde los inicios de la civilización, siendo así unos de los materiales estructurales básicos más conocidos. Sin embargo, pocas personas tienen el conocimiento real de su estructura, sus propiedades y de sus usos potenciales. Por este motivo, el inicio de esta Unidad está orientado a brindarles información necesaria de estos aspectos y resaltar en este párrafo los beneficios de la madera para la construcción de diversos objetos que contribuyan al mejoramiento socioeducativo de las comunidades rurales del país.

Además de ser una materia prima para la construcción y la ebanistería, la madera se emplea para fines industriales, pues la tecnología y la industria química han encontrado nuevos productos y derivados a través de múltiples investigaciones. Por medio de los procesos químicos utilizando la pulpa de la madera se fabrican plásticos, aislantes, solventes, goma, papel, celulosa para textiles, entre otros.

 

Importancia de la Madera como Recurso Natural Renovable

  

La madera es uno de los recursos renovables que conforman la riqueza de un país, siendo de gran valor para la industria de la construcción, la ebanistería, entre otras áreas. Tiene la ventaja sobre otros recursos naturales que su explotación no se agota si se hace con atención a rígidos planes de reforestación que permitan en un tiempo relativamente corto la renovación de los bosques.

En Venezuela, el 50% de su extensión territorial está conformada por bosques, los cuales se caracterizan por su situación ecológica, algunos se encuentran en explotación debido a su cercanía con centros poblados, áreas de mercado y vías de comunicación, el resto conforma las reservas forestales. De conformidad con los tipos de bosques, se da el crecimiento de una gama de especies de árboles, los cuales se clasifican de la siguiente manera:

Selva o Bosque Húmedo:  Crecen los árboles de caoba, cedro, mora, paramancillo y carapa.

Selva Nublada o Bosque Pluvial Mesotérmico: Se forman los árboles como el trompillo, cedro amarillo, guayabón y cedrillo.

Bosque Seco: Crecen los árboles madereros como el mijao, saquisaqui, samán, caoba, carreto, pardillo, apamate y zapatero. Este tipo de bosque es el que produce mayor volumen de madera para el consumo nacional.

Bosque Nublado Bajo: Se forman los árboles como el caro, pardillo, guayabo, mahomo, saquisaqui y algorrobo.

Bosque Nublado Alto: Crece de manera predominante el pino, guayabo, cedro, kindú y saquisaqui.

Bosque Xerófilo o Muy Seco: Se forman los árboles como el curari, vera, mahomo, roble y guayacán.  

Los Macizos Boscosos se encuentran bajo el régimen de Reserva Forestal, con el objeto de asegurar su permanencia como fuente de materia prima para la industria moderna, por lo tanto el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras es el organismo encargado de planificar y dirigir el aprovechamiento que se haga de las parcelas, así como de sus inventarios, ubicación de campamentos, recolección y siembra de semillas. Cada reserva tiene un plan de sembradíos de ciertas especies madereras que deben reponerse en atención a las demandas del mercado. Hasta el momento, las reservas más importantes del país son El Caparo, La Paragua y El Sipapo en el Estado Bolívar, El Guarapiche en el Estado Monagas y Rio Tocuyo e Imataca en el Estado Delta Amacuro.  

 

Importancia de la Madera como Fuente de Trabajo

  

Entre las principales oficios que identifican el trabajo con la madera es la Carpintería. Desde los tiempos prehistóricos ha sido una actividad principalmente del hombre, aunque no se conservan restos de lo construido en aquella época se ha comprobado que en el mundo egipcio y el mesopotámico las obras de arquitectura como vigas y cubiertas eran elaboradas en madera. Actualmente es conocida como un oficio que se apoya la construcción civil, para los vaciados de hormigón o concreto y para las obras navales.

Otros de los oficios que denotan al trabajo con la madera es la ebanistería, la cual se refiere a la construcción de muebles y objetos de maderas finas, así como toda clase de objetos de marquetería. El nombre proviene del trabajo del ébano; una madera de color negrusco muy empleada en la edad antigua por los egipcios para elaborar estatuas y cofres. Otras civilizaciones como los griegos y los romanos utilizaban el olivo y el cedro para elaborar vehículos de transporte y como puntales para las construcción de fuertes militares y templos. En la edad media, la ebanistería era un oficio que identificaba la fabricación de obras de arte decorativas y en una de sus etapas se desarrolló como arte para realizar imágenes religiosas.

Con el auge de la tecnología, se han introducido en la empresas una gama de máquinas – herramientas, de las cuales requieren de personal altamente calificado para su manejo, lo que ha justificado nuevas ocupaciones. En Venezuela, según datos del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo en el año 2003 se registran alrededor de noventa (90) ocupaciones generadas por la industria de la madera, siendo las más conocidas:

Carpintería de Banco: Se desarrollan en un taller de producción a través del uso de máquinas, herramientas, instrumentos y equipos para la construcción de puertas, ventanas, armarios, gabinetes y mobiliarios en general. Es el oficio más practicado a nivel nacional.

Ebanistería: Comprende la fabricación de muebles y productos de madera labrada. A nivel nacional, su principal sector de producción se encuentran en la región andina y central del país.

Carpintería Naval: Consta de la construcción de productos destinados a la navegación marina, como transporte (botes, lanchas, barcos), además de soporte de anclaje o almacenamiento (muelles y bahías de descarga). Las actividades de fabricación mayormente se efectúan al aire libre. La ubicación nacional para este tipo de oficio es la región nororiental e insular del país, aunque existen microempresas que desarrollan esta actividad en la región zuliana.

Modelería: Se refiere a la construcción de los modelos en madera de piezas que serán sometidas a procesos de fundición para su reproducción en metal. Este oficio es muy practicado en la región andina, nororiental y centroccidental del país.

Tornería: Comprende el trabajo de la madera sobre una máquina – herramienta denominada Torno de Madera, con la finalidad de desarrollar formas cilíndricas y esféricas destinadas mayormente a la industria de la construcción. Dicha actividad es practicada comúnmente en la región andina, central y llanera del país. 

Tallado: Consiste en la elaboración de formas artísticas sobre la madera, que requieren de un gran nivel estético. Se practica generalmente en la región centroccidental y central del país.

 

Máquinas y Herramientas más usadas para Trabajar con Madera

 

Muchos son los aparatos empleados por el hombre para el trabajo con la madera. La necesidad y el continuo perfeccionamiento han fomentado la fabricación de máquinas y herramientas, no sólo para fines productivos, sino también educativos, con la finalidad de enseñar y formar personas con conocimientos teóricos y prácticos en el manejo de éstos. Dado el carácter de los estudios de exploración y orientación vocacional que tienen los cursos que identifican la Educación Técnica Venezolana y el modo como se pretende iniciar las actividades prácticas en los talleres educacionales, es necesarios que conozcan las características de las máquinas y herramientas para llevar a cabo las operaciones básicas para el trabajo con la madera.

 

Máquinas – Herramientas

 

Torno de Madera

Es una máquina – herramienta cuya función está orientada a formar objetos cilíndricos y esféricos en piezas de madera utilizando para el desbaste una herramienta de corte llamada Gubia. Ésta última tiene diversas formas y tamaños de acuerdo a la finalidad a que será destinado el objeto torneado. Las partes de un torno de madera para trabajos de carpintería y ebanistería son: (a) Bancada, (b) Cabezal, (c) Contrapunta y (d) Portaherramientas.

La Bancada es una estructura de fundición relativamente pesada soportada por dos (2) patas de hierro o un mueble metálico donde se aloja el electromotor. 

La capacidad de la bancada se expresa en distancia máxima entre puntos y la altura de los centros sobre ésta. El Cabezal es una pieza de fundición trabajada para que se adapte a la bancada; tiene acoplados dos (2) cojinetes que soportan el árbol horizontal llamado Husillo; el cual consiste en un hueco cilíndrico para recibir el centro vivo que es cónico. El husillo en uno de sus extremos tiene una rosca exterior para poder montar platos y mandriles que permiten el torneado al aire. Sobre este elemento, y entre los cojinetes que lo soportan se monta una polea cónica de cuatro (4) escalones, la que es impulsada por una correa trapezoidal que viene de una polea motriz similar y así obtener velocidades desde 700 a 5000 revoluciones por minuto (RPM). 

La Contrapunta es una pieza de fundición pesada, adaptada a la bancada por su parte inferior. La contrapunta puede trabarse en cualquier punto de la bancada. El centro vivo es cónico, como el fijo y encaja este último en un manguito, el que a su vez puede deslizarse a través de la porción superior de la contrapunta, accionado por un tornillo unido al volante, que sirve para expulsar también al centro vivo.

El Portaherramientas es la pieza del torno que guía la herramienta de corte en todo su largo para desarrollar las fases operativas del torneado. Hay varios tipos de portaherramientas, el más común es con un solo pedestal y un receptáculo; los muy largos con los pedestales y que son sometidos a dos (2) receptáculos independientes; el de ángulo, muy semejante al común que es muy útil para el torneado al plato, y el de pie, que se usa cuando hay que tornear piezas de mayor diámetro.

Los accesorios más comunes utilizados en el torno de madera son los centros vivos, centros fijos, platos, mandriles de tornillo y de taladro, disco de taladrar, mandriles universales y apoyos fijos.

Caladora

Es una máquina – herramienta de movimiento alternativo que funciona con un dispositivo pulsador con la finalidad de efectuar cortes de piezas de madera con una hoja especial, sin sobrepasar los 30 milímetros de grosor según las especificaciones de algunos fabricantes. Las partes que conforman la estructura de este aparato son: (a) Mango, (b) Pulsador, (c) Cuerpo, (d) Guía o Parrilla de Alineación, (e) Portaherramienta y (f) Cable de Alimentación. 

Sierra Circular

Es uno de los aparatos más útiles e indispensables para el trabajo con la madera. Se fabrican de diversos tipos, desde las grandes máquinas de producción especializada hasta las pequeñas sierras de banco. Todas poseen partes comunes, aunque las de producción poseen una mesa con un volante para el movimiento vertical y horizontal y el motor de la máquina va colocado en la parte superior o cabezal. Estas partes comunes son: (a) Mango, (b) Cuerpo, (c) Portaherramienta, (d) Base, (e) Canal orientador del disco, (f) Carcasa, (g) Boca de Extracción, (h) Pulsador e (i) Cable de Alimentación. 

Sierra de Cinta

Es una máquina – herramienta que permite la realización de cortes lineales y curvos en maderas gruesas o delgadas. Entre otras aplicaciones se destacan los cortes por dos (2) lados adyacentes, tronzado por fraccionamiento, cortes con moldes, de juntas, de empalmes y en ángulo. Posee un motor colocado en la parte superior y posterior de la máquina, accionado con un dispositivo de encendido tipo pulsador, una mesa fabricada de fundición con unos topes que pueden ser metálicos o de madera con un volante para su movimiento horizontal o vertical, unas guardas protectoras que cubren la correa trapezoidal y la cinta para corte, además de una columna arqueada que une el cabezal con la base de la máquina.

La cinta de corte tiene en sus extremos unos agujeros que facilitan su instalación en la máquina y con un tensor se puede calibrar la rigidez de ésta al momento de moverse por la polea. También es orientada por una ranura en la parte frontal de la mesa, cubierta por una carcasa protectora construida de metal.

Cepilladora

Es uno de los aparatos más robustos y complejos que pueden existir en un taller de carpintería, sin embargo con los avances tecnológicos existen modelos más livianos y de fácil mantenimiento. Su función consiste en efectuar cortes a través de un movimiento rotativo con hojas circulares acopladas en el eje paralelo a la bandeja de alimentación. Se compone de las siguientes partes: (a) Bastidor, (b) Cuchillas de Balanceo, (c) Contraguía, (d) Bandeja de Alimentación, (e) Guarda Protectora, (f) Boca de Extracción, (g) Volante para el traslado de la madera y (h) Mesa. Entre otros usos que se le pueden dar a la cepilladora se destacan el cepillado de cantos, de superficie, en escuadra, con aguzamiento, de rebajos, biseles y chaflanes para maderas gruesas y delgadas. 

Lijadora Oscilante

Esta máquina – herramienta es construida de diversas formas, pero todas desarrollan el lijado uniforme de la madera en labores previas al acabado. Comúnmente se usan posteriormente al limado con el garlopa, garlopín o la lima escofina, con la finalidad de rectificar la superficie de la madera luego de haber desbastado gran cantidad de material. Las partes que conforman la lijadora oscilante son: (a) Mango, (b) Cuerpo, (c) Banda Rodante, (d) Pulsador, (e) Husillo Regulador de la Banda, (f) Rodillos y (g) Cable de Alimentación.

Algunos modelos como la lijadora de correa y la de disco, que poseen una bolsa sujeta a la boca de extracción de residuos para evitar el contacto directo de éstos con el operario, mientras que otros llevan un depósito de plástico o de metal en la parte inferior de la máquina, como es el caso de la lijadora estática, la de husillo vertical, la de tambor y el torno automático de lijar. En todos estos modelos, se emplea como herramienta de corte una banda de papel lija N° 40, aunque existen en el mercado discos y bandas de grano medio y bajo (N° 80, 180, 320, 400, 600 y 1000).  

 

Herramientas de Impacto

  

Martillos

Son herramientas de impacto que están diseñados según su peso, forma y estilo del mango. La mayoría de los martillos para actividades de carpintería son forjados en aceros para herramientas con tratamiento de calor, cuyo propósito es obtener el máximo de la fuerza del acero, endureciendo en sus extremidades como es el caso del martillo de oreja para que no sean quebradizas. Estas orejas con hendiduras uniformes y biseladas, pueden morder los clavos que no tengan cabeza en el cuerpo. Su uso primordial es clavar y desclavar objetos que permiten la unión de dos (2) piezas de madera. Existe otros modelos como es el caso del martillo de ebanistería que son empleados para trabajos delicados y de precisión; la forma de su cabeza es de pico de pato, que al momento de clavar no deforma las piezas unidas. Mientras que el martillo de tapicería es menos ancho y pesado que los anteriores, sólo que su función consiste en clavar tachuelas en las fijaciones de los asientos de las sillas u otros objetos tapizados. 

  

Herramientas de Limado

  

Limas y Escofinas

Los tipos de limas que se usan en carpintería y ebanistería son las llamadas escofinas o limas de madera. En algunos casos, se utiliza la lima triangular para metales en el desbaste de los dientes de los serruchos y la preparación de otras herramientas de corte. Las escofinas se presentan en formas y tamaños similares a las de metal, sólo se diferencian en su picado, ya que sus dientes están completamente separados unos de los otros. Su uso consiste en desbastar o eliminar rápidamente una capa gruesa de madera.

Existen otros modelos como el limatón, siendo una lima escofina de sección circular que sirve para agrandar los agujeros y ranuras en forma redondeada; y las limas surform, las cuales tienen hojas de corte recambiables de planchas de acero perforado. Los agujeros están doblados formando pequeños filos cortantes; por lo que cada diente posee su agujero, a través del cual pasan las partículas de madera. Su uso primordial es limar la madera rápidamente en las primeras operaciones de desbaste. 

Cepillos

Es una herramienta de limado cuya función es alisar las superficies que son desbastadas previamente por la lima escofina o otros procesos más sofisticados de limado, como el uso de una máquina – herramienta para desarrollar este tipo de actividad. Por sus reducidas dimensiones son de fácil manejo y de mantenimiento. Existen otros tipos de cepillos como la Garlopa y el Garlopín o Guillarme. Éstos últimos son usados para trabajos de alisados especiales o de ciertas longitudes que no son abarcadas por el cepillo convencional. Estas herramientas son elaboradas de maderas duras o de acero para herramientas con empuñaduras de madera talladas ergonómicamente.

Por lo general, estas herramientas de limado poseen dos (2) tipos de bases: (a) Lisas y (b) Estriadas. Las primeras se usan para desbastar maderas blandas, puesto que su superficie lisa facilita su óptimo desplazamiento. Los cepillos de bases estriadas se usan para el limado de maderas duras y resinosas, ya que su resistencia al aislamiento es mucho menor que las maderas blandas.  

Los tipos de cepillos se componen de diversas partes, pero las más comunes son: (a) Cuerpo, el cual soporta el acoplamiento de todos los accesorios de que se estructura el cepillo, siendo su base plana y que guarda líneas paralelas entre la cuchilla y la madera; (b) Cuña, es la que obliga a la cuchilla a tener el ángulo de corte siempre uniforme facilitando su apoyo directo; (c) Tuercas de Ajuste, es la parte mecánica del cepillo construido de acero que regula la penetración y extracción de la cuchilla para obtener diversos grosores de viruta; (d) Palanca de Ajuste Lateral, es la que permite ajustar la cuchilla de derecha a izquierda y viceversa; (e) Cuchilla, es la parte del cepillo que corta la madera produciendo viruta o partículas, construida de acero para herramienta y posee un conjunto denominado Tapa, el cual le da la rigidez a la cuchilla eliminando toda posibilidad de vibraciones; (f) Mango, es la empuñadura del cepillo, elaborado de madera que facilita su manipulación sin forzar la muñeca del operario en ninguno de los pases de recorrido de esta herramienta y; (g) Perilla, construida de madera y ajustada firmemente a la base del cepillo en un vaciado en el cuerpo del mismo.

 

Herramientas de Sujeción

  

Banco de Carpintería

Se emplea como soporte para el trabajo de madera en operaciones de aserrado, cepillado, tallado, lijado, taladrado y encolado. Los bancos se construyen de madera dura como el fresno y el roble. En Venezuela existen bancos de carpintería construidos de samán y pardillo. El armado de este banco es atornillado y se elabora con tablas de siete (7) u ocho (8) centímetros de grosor. Tiene provisto un cajón para colocar las herramientas de mano mientras trabaja el operario, algunos topes para el limado de piezas de pequeñas dimensiones y el tornillo de banco en sus modelos sencillos y dobles. 

Prensa de Encolado

Es una herramienta de sujeción que se utiliza para unir piezas de madera a través de dos (2) placas planas paralelas accionadas por un volante que mueven estos dispositivos. Además de unir las piezas de madera, colocando previamente la cola para asegurar su unión, se emplea para chapear piezas destinadas para la construcción de armarios, mesas, pizarras, u otro tipo de productos planos de medianos y grandes dimensiones. Generalmente son construidos de acero estructural, aunque sus placas pueden ser fabricadas de metal fundido o de madera dura. Además, posee un gato hidráulico que regula la presión aplicada a las piezas a unir, que posteriormente al finalizar el tiempo de endurecido, se  afloja el tornillo que libera la presión y así facilitar la extracción de las piezas trabajadas.

Tornillo de Banco

Se usa para sujetar una pieza o trabajo que debido a su forma y tamaño no puede sujetarse satisfactoriamente con las prensas en “C”, permitiendo así el fácil desarrollo de las operaciones de corte, limado, taladrado y encolado de las piezas de madera. Estas herramientas tienen que ofrecer la seguridad de no maltratar las piezas labradas; es preciso reforzar las mordazas o terminales del tornillo con madera o reemplazarlos con ésta. Su mecanismo de movimiento consta de un tornillo sinfín que cubre las tres cuartas (3/4) partes de la longitud de tornillo de banco. También posee unas guías para centrar las piezas de madera y facilitar su perpendicularidad al ser limadas o perforadas. Cerca del husillo para el movimiento de estas herramienta, se ubica una palanca en forma de garfio que funciona como dispositivo de seguridad para bloquear el apriete o desajuste involuntario de las mordazas.

 

Herramientas de Corte

  

Serrucho

Es una herramienta que se utiliza para cortar la madera en la forma y medidas necesarias. Consiste en una hoja de acero con dientes. La hoja está sujeta a un mango de madera mediante tornillos o remaches. La buena acción cortante de un serrucho se basa en la disposición y afilado de los dientes. El serrín (partículas cortadas de la madera) es arrastrado fuera del corte por lo mismos dientes. Existen varios tipos, pero se usan de manera corriente los serruchos de: (a) Rajar, (b) Costilla, (c) Punta, (d) Arco y (e) Calar.

El serrucho de rajar se usa para cortar en ángulo recto o en dirección de las vetas de la madera. El diente de este tipo de serrucho tiene filo cortante tipo bisel cuadrado haciendo un buen corte en el sentido de la veta, proceso conocido como Rajamiento. Dentro de este grupo, existe el serrucho de rajar tipo transversal que se usa para cortar en ángulo recto a las vetas de la madera. La diferencia más notoria entre un serrucho de rajar de bisel cuadrado al de bisel de navaja es la forma de sus dientes; éste último es bueno para cortar transversalmente la veta de la madera e inadecuado para aserrar a favor de ella.

El serrucho de costilla es una herramienta de corte transversal cuyo objeto es aserrar una línea perfectamente recta. Tiene la hoja rectangular, delgada y con dientes pequeños, se le da rigidez a la hoja mediante una pieza acanalada de plancha de acero situada en el lomo. Existen una variación de este serrucho conocido como Cola de Milano; siendo más delgado, menos ancho y con dientes muy finos, utilizado para cortes de compuestos y piezas blandas de madera. Por otra parte, el serrucho de punta es una herramienta de corte largo, angosto y puntiagudo, especial para el aserrado de secciones circulares o rectangulares, es muy usado por los artesanos para la fabricación de formas artísticas en la madera.

El serrucho de arco está formada por una hoja recambiable montada en un arco de acero y se utiliza para cortar troncos. Existe otro modelo de esta herramienta que se destaca pon un tensor que permite aplicarle tensión a la hoja al momento de ser instalada. El serrucho de calar se usa para cortar siluetas y objetos decorativos en madera delgada, es de hoja estrecha y de dientes muy finos. Todos y cada unos de estos tipos de serruchos funcionan de la misma manera, solo que se diferencian sus formas de sujeción, mantenimiento y tamaños de los arcos. 

Formón y Gubia

Ambos son indispensables para el trabajo con la madera y se usan en combinación con otras herramientas para efectuar cortes especiales. Tanto el formón como la gubia tiene provisto un mango de madera en un extremo y un filo cortante en el lado opuesto. La única diferencia entres cada una de éstas es la forma de corte; el filo del formón es recto con algunas variantes de grosor y longitud, mientras que el filo de la gubia es curvo, en forma de media caña.

Comúnmente, se utiliza el mazo de goma o madera para golpear el formón y así facilitar la operación de corte, bien sea inclinado o recto. Las gubias pueden emplearse para el torneado de piezas de madera, siendo adecuado para la formación de figuras y ranuras sobre las piezas cilindradas, aunque son usadas para el corte curvo de piezas pequeñas empleando el martillo o la mano del operario, dependiendo del grado de dureza de la madera.  

 

Herramientas de Taladrado

Brocas y Barrenas

Son herramientas de taladrado que consisten en agujerar o perforar piezas de madera con la ayuda del taladro de columna, eléctrico o manual, dependiendo de su grado de dureza y de la longitud a trabajar. Ambas contienen seis (6) partes: (a) Filo, (b) Tornillo, (c) Cuña, (d) Hélice, (e) Vástago y (f) Cola.

El tornillo es el que centra a la broca y forza su penetración en la madera. En el extremo de la hélice se encuentran las dos (2) puntas afiladas llamadas uñas, que son las que marcan el círculo y dos (2) filos de corte que dentro del círculo marcados por las uñas cortan la madera en virutas. Existe una variación de esta herramienta conocida como broca extensible; la cual posee una cuchilla móvil que se fija al tornillo, acoplada con una escala graduada que al coincidir con el borde determina el diámetro de la perforación o el agujero deseado. 

También existe la broca para avellanar, la cual posee varios filetes afilados que se usa para ensanchar la entrada de los agujeros, dándoles una forma cónica, para que en ellos puedan alojarse los tornillos de cabeza avellanada, bien sean planos o de cabeza ovalada. 

Berbiquí

Es una herramienta para sostener e impulsar la broca o barrena al efectuar una perforación o agujero, produciendo un movimiento de giro que permite a la broca cortar y penetrar en la madera. Se compone de un mandril que sujetan las brocas o barrenas por medio de tres (3) o cuatro (4) mordazas, un mango de madera o de plástico circular opuesto al mandril y un óvalo de madera mantenida por unos anillos metálicos en el centro del brazo que sirve para sujetar la herramienta e imprimir el movimiento de rotación necesario para su funcionamiento. Algunas de estas herramientas poseen un trinquete que hace girar la mordaza en un solo sentido mientras se imprime a la manivela un movimiento de vaivén. La leva de anillo puede colocarse en dos (2) posiciones para que el giro del Portabrocas se produzca hacia la izquierda o la derecha.  

Taladro de Mano

Es una herramienta de taladrado utilizada por los ebanistas para la perforación o agujereado de piezas de madera a través de una transmisión de engranaje accionada por el movimiento de la mano del operario que permite la rotación del mandril. Posee un volante dentado, que al ser movido por medio de una manivela elaborada de madera y metal mueve el piñón conducido y con la rotación del eje gira el mandril. Las brocas a emplear en los taladros de mano deben ser de vástagos de cola cilíndrica, por ello es recomendable utilizar las brocas de espiral recta.

4 comentarios to “4. Trabajos con la Madera”

  1. Yomaira Villegas Says:

    Plantea Nolasko, R. (s/f) Técnicas de acabado. El acabado de la superficie de la madera consiste en proteger la madera de los agentes exteriores que perjudican su estructura y provocan que se pudran prematuramente. Éste tratamiento se realiza mediante la aplicación de pinturas, barnices u otros materiales similares. Por lo anterior se puede decir que teñir o barnizar la madera es una técnica que permite darle un aspecto más artístico y además protección a la misma contra agentes externos. Definitivamente el barniz es un gran aleado del carpintero, pues le ayuda a que su trabajo se vea valioso.
    Nolasko, R. (s/f). Operaciones y herramientas para trabajar en madera. [Página web en línea]. Disponible: http://www.arqhys.com/contenidos/madera-herramientas.html [Consulta:2011, Julio 30]

  2. Mariela Torrealba Cortez Says:

    La madera es un material muy noble que puede ser hasta reutilizado, este es muy usado en muestra vida, ya sea para realizar una simple tabla de cortar alimentos, como hasta casa, para que la madera tenga una apariencia mas pareja se debe ligar, según Vignote (2005) el objetivo de ligar es “preparar la superficie de la madera para realización del acabado, eliminando todas las imperfecciones que se puedan haber producido en el mecanismo y facilitar la operación del acabado” (p. 435)
    En el banquito realizado en la práctica de maderas en el taller se lijo para que este quedara de una manera lisa y preparar la madera para el barniz.
    Es por ello que si se requiere de un trabajo uniforme y con un buen acabado, se requiere hacer este proceso en la madera para así quitar las posibles imperfecciones.
    Referencias:
    Vignote, S y Martínez, I (2005) Tecnología de la madera. Mundi – Prensa. Madrid

  3. Yerli.Salazar Says:

    Salazar.Yerli
    El trabajo en madera es muy utilizado para la realización de muebles, camas, sillas, entre otros. Este se realiza en un taller, el cual es llamado carpintería; las personas que realizan algún objeto con madera deben utilizar alguna protección, en este caso deben utilizar gafas (lentes) los cuales según Heiss (2006) estas son “protectoras en la utilización de una herramienta manual” (pag.10).Esto quiere decir que el utilizar lentes a la hora de realizar un trabajo en madera evitan que algún pedazo de viruta de madera se pueda incrustar en los ojos.

    Heiss.German.S.2006.Carpinteria mesas y sillas.1ª.ed.Grupo Imaginador de Ediciones. Buenos Aires.

  4. joaocarlos Says:

    la madera es uno de los materiales mas utilizados en el mundo, cabe destacar que muchos de los objetos utilizados por el hombre son realizados con madera. obviamente es importante resaltar que de donde proviene la madera, (los arboles) son parte fundamental para nuestra subsistencia, por consiguiente debemos ser cuidadosos y cautelosos a la hora de su uso…. en cuanto a los trabajos con madera; antes que todo debemos saber el uso apropiado de las herramientas y el proceso que se debe llevar a cabo para completar un proyecto, por medio de los proyectos realizado en el taller me he podido dar cuenta que para llegar al acabado de un objeto se deben realizar varios procesos, también nos sirven para identificar cuando un objeto es totalmente trabajado con madera verdadera.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: